Robotic;Notes o ¿cómo jugar con la realidad aumentada?

Cuando hablamos de realidad aumentada, quizá nos vengan a la cabeza algunas ideas que el gigante Google ya ha propuesto con anterioridad. Al fin y al cabo todos sabemos que consiste en añadir un valor extra a lo que vemos en la vida real, con ayuda de una pantalla podemos visualizar en ella opciones extras o “carteles” extras con información útil de un restaurant, por ejemplo, podríamos saber cuál es el menú del día e inclusive tener una lista de precios con su respectivo botón para reservar alguna mesa, solamente viendo una pantalla, sin necesidad, inclusive, de estar ahí, basta con entrar en un mapa con imágenes satelitales.

En Robotic;Notes, Kai, el protagonista, comienza dándonos una probada de lo que es el sistema Iru-0, el cual al enfocar a su amiga Aki aparece en la pantalla como si estuviera disfrazada. La realidad aumentada a través de este software móvil es la base sobre la cual se desarrolla el argumento principal de la serie. Más adelante podemos ver, que además de ser un simple servicio de aumento virtual de la realidad, resulta estar compuesto de una inteligencia artificial superior a la del resto del mundo.

Sin la AR, este anime no tendría sentido

Esta es la esencia de Robotic;Notes, puedes interactuar con una IA en forma de chica para pedirle información sobre unos misteriosos reportes que dejó un extraño científico, creador del software y quien estuvo a cargo de un importante proyecto para destruir a, por lo menos, el 85% de la humanidad (la cifra manejada en el anime es de 5.000.000.000.000 (billones) de personas) con ayuda de llamaradas solares (llamadas destellos solares) generadas por nuestra estrella más cercana, el Sol.

Robotic;Notes, realidad virtual

Posteriormente, también se revela que dicho científico fue asesinado, pero dejó su conciencia almacenada y a cargo del mismo software Iru-0, desde donde ahora buscaba venganza, aún después de cinco años de su muerte y que encima de todo, buscaba completar el proyecto.

Los talones de Aquiles de “Robotic”;Notes… ¡si, son varios!

Es decir, el software móvil Iru-0 estaba compuesto de realidad aumentada, más inteligencia artificial (recordemos que la AR ya es un cierto nivel de IA) y almacenamiento de conciencias… solo faltó combinarlo con un dispositivo móvil de realidad virtual, hubiese estado perfecto, pero solo para efectos estéticos. La desventaja de todo este asunto, es que, a pesar de que el nombre de la serie comienza con “Robotic”, ellos no son más que adornos o rellenos en casi toda la serie, excepto en los últimos capítulos, donde finalmente tienen alguna utilidad.

Si para explicarnos el argumento principal, quisieron hacernos saber lo que la humanidad hacía con los robots en su vida cotidiana, pues le dieron demasiada importancia a esa idea, aunque claro, no hay que menospreciar el realismo con el que cuidadosamente se trató, pero al menos hubiesen agregado detalles, conocimientos y términos técnicos robóticos cuando el Club se reunía a planificar y fabricar alguno de ellos… pero ¡VOILÁ! ¡ya aparecían fabricados! solo nos enterábamos cuando los terminaban, normalmente de un capítulo a otro.

La prótesis robótica que Misa le regaló a la repostera, fue una trampa fuera de lugar: ¿qué podía haberle dicho ella a Kai? ¿tenía el poder para detener su voluntad de continuar con las investigaciones? ¿iba a obligarlo a que dejara de buscar los reportes? la respuesta es “No” a todas las interrogantes. Lo que iba a suceder o, mejor dicho, lo que debía suceder es que dialogaran con argumentos psicológicos propios, defendiendo cada uno sus puntos de vista, y que al final: opción 1: ella se molestara y se marchara porque él le dijo que no se detendría, ú opción 2: ella le dejara dicha una buena frase para reflexionar y se marchara en paz.

Los requisitos para desbloquear los reportes no sirvieron para nada. Cuando terminó su búsqueda, me pareció una pequeña burla (como audiencia que soy) que absolutamente nadie le haya hecho referencia a dichos requisitos, solo una vez al desbloquear el reporte Nº 3, Kai le dice a su amiga si le estaban tomando el pelo, al menos esperaba que al final hubiesen podido ser utilizados como un catalizador para lograr la activación de alguna estrategia peor del asesino… pero ni éste hizo referencia, ni tampoco Kai lo mencionó para decir que en efecto fueron puras tonterías, ¡NADA!

Robotic;Notes, bromas

Conclusiones

Es difícil catalogarla como “mecha”, cuando solamente aparecen en acción y se puede disfrutar de los robots en unos pocos capítulos. Simplemente es una serie dramática e intrigante sobre un asesino digital, que alguna vez fue real y que ahora busca venganza, teniendo como objetivo principal completar un proyecto propio para aniquilar a toda la raza humana de la faz de la Tierra. No negaré que al final de cada capítulo, lo que más quería era ver el siguiente, para saber cómo terminaba toda esa búsqueda de los reportes, lo recomendaría solo por su historia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario