Habilidades y Conocimientos

Diseño Gráfico

74%

En primer lugar, debo decir lo siguiente: nunca estudié diseño gráfico. Mi carrera comenzó con Word y PowerPoint, si, así como lo lees. Comencé a “hacer cosas” en la oficina de mi madre, utilizando la versión 97 del primero, donde me gustaba cambiar tipografías, ya que esa PC poseía muchas, extrañamente. Luego descubrí lo que se podía hacer en PowerPoint, donde comencé a colocar autoformas estratégicamente para que combinaran en alguna parte de la diapositiva. Posteriormente en la PC de mi vecino/amigo empecé a curiosear la versión shareware de Adobe Photoshop 6.0 que habían incluido en un CD de una revista informática, aquí fue donde todo comenzó.

Blogging

95%

La necesidad por tener un espacio en la internet me nació aproximadamente en el año 2000. Probé todo tipo de servicios de creación de páginas web gratis. Años después, antes de graduarme en la secundaria, se me ocurrió crear mi espacio MSN solo con material copiado, hice lo mismo por meses, en MSN y en otros sitios de creación de blogs gratis. Cuando finalmente conocí WordPress decidí crear mi propio contenido, investigado, analizado y sintetizado por mi. Escribí entonces un total aproximado de 800 artículos relacionados a tecnología, ecología, telecomunicaciones, informática y videojuegos, pero 500 de ellos se perdieron luego que me suspendieran el servidor: había sobrepasado la capacidad gracias a la cantidad de visitas. Por razones económicas, no pude aumentar las características del servicio.

Social Media

93%

No recuerdo cuál fue mi primera red social, estoy entre Hi5, Badoo y Tagged. Pero oficialmente me registré en Twitter en 2008 (días antes de entregar la tesis) y en Facebook a mediados del 2009. Comencé a utilizar Twitter en marzo 2009 y conocí algunos de sus clientes. El término “Community Manager” ya existía, pero era el único, la actividad del Social Media Management no tenía el auge que tiene ahora. Actualmente tengo 3 cuentas en Twitter, 7 páginas en Facebook (no todas activas). Instagram lo conocí tarde por carecer de smartphone, tengo 3 cuentas.

Arquitectura Web

59%

Hace unos 15 años, mis primeras páginas web solo fueron mockups. Más allá de lo que significaba “publicar” un sitio web, solo tuve archivos HTML en mi PC. El blogging me calmaba la necesidad de tener un sitio web propio, sin embargo, la ansiedad de no personalizar la interfaz gráfica como yo quería hizo que comenzara explorando FrontPage, Fireworks, Dreamweaver y Mozilla Browser, pero también Yahoo! Geocities, Terra, WordPress y Galeon. Aprendí HTML leyendo tutoriales y cursos por internet. Me di cuenta que el diseño web exigía mucho tiempo que ya no tenía, en aquel momento prefería el desarrollo de software y el diseño gráfico.  Abandoné por algunos años después de haber perdido aquellos 500 artículos que mencioné en Blogging. Luego retomé WordPress, adquirí experiencia con Divi y Elementor hasta nuestros días.

Otras habilidades

Me introduje en el diseño editorial hace 8 años, era un proyecto de una revista regional de efemérides de la zona liderado por un reconocido ex-editor en jefe de una famosa prensa regional impresa, pero resultó en estafa y fracaso, sin remuneración y sin una sola comunicación por parte del resto del equipo. Lo único positivo fue que en ese momento aprendí a utilizar InDesign y… me gustó el diseño editorial.

Vengo persiguiendo el SEO desde hace más de 10 años, sin mucho éxito, ya que es una disciplina que requiere mucho análisis y tiempo que no tenía, además que siempre hay herramientas nuevas y la inteligencia artificial de los motores de búsqueda mejora cada día.

Siempre he tenido habilidades con el hardware y el software de PC, estoy capacitado para el mantenimiento preventivo y correctivo y mis conocimientos están al día, de igual forma que en la ofimática, son mis actividades casi diarias y mis otros puntos fuertes, además del diseño.

Mis habilidades contables, administrativas y de proyectos las adquirí en la secundaria, ya que estudié en una escuela técnica comercial. Actualmente soy aprendiz de animación 2D y diseño de interfaces gráficas de usuario (UI) para dispositivos móviles.

Habilidades

Diseño Gráfico
Blogging / Redacción
Social Media
Diseño y Construcción Web
Diseño Editorial
SEO
Mantenimiento PC
Ofimática
Contabilidad
Planificación de Proyectos
Animación 2D
Diseño UX/UI

Intereses

Diseño UI
Ingeniería de Software
Periodismo
CRM
Mercadeo
Administración de Empresas
Gestión de Recursos Humanos
Arquitectura
Diseño y Modelado 3D/CAD
Publicidad
Repostería

Capacidades

Aprendizaje
Redacción
Productividad
Investigación
Innovación
Observación
Comunicación
Solución
Organización
Liderazgo
Autodidáctica

Aptitudes

Análisis
Ortografía

Cualidades

Creatividad
Imaginación
Objetividad
Curiosidad
Inconformidad
Locura
Empatía
Detallismo
Asertividad

Herramientas

Muchos “profesionales”, aquellos que se hacen llamar así solo por tener un pergamino que les dice que “son alguien en la vida”, no aprobarán que me autodenomine como “diseñador gráfico” solo por conocer el funcionamiento de algunas herramientas.

82%
Gravit Designer
77%
Adobe Photoshop
80%
Microsoft Word
70%
Adobe Lightroom
55%
Affinity Designer
Adobe Illustrator37%
Adobe InDesign20%
Figma20%
IcoFX28%
ACDSee Photo Studio Ultimate47%
MockFlow WireframePro22%
XnView75%
Pixlr75%
Adobe Fireworks35%
CorelDRAW10%
92%
WordPress
89%
Elementor
81%
HTML
75%
WooCommerce
70%
Generate Press
Brackets35%
Adobe Dreamweaver17%
CSS35%
Divi40%
Notepad++49%
SublimeText38%

¿Por qué decidí agregar herramientas donde tengo pocos conocimientos?
Porque siempre estoy en proceso de aprendizaje y siempre estoy dispuesto a aprender una herramienta nueva para mi, sobretodo si esta me hace más productivo. Además, siempre lanzan al mercado novedades de software que vale la pena escudriñar, así que siempre estamos aprendiendo.

4%
Adobe AfterEffects
7%
Adobe Premiere Pro
81%
PowerPoint
85%
Evernote
60%
FormatFactory
XAMPP68%
Google Drive80%

Quiero aprender

100%
Adobe Muse
100%
Adobe Xd
80%
InVision Studio
75%
Axure RP
60%
Justinmind
60%
Adobe Animate

¿Alguna duda?

También puedes utilizar mis redes sociales, se encuentran al pie de página.
Si quieres saber de otra herramienta que no haya mencionado… o alguna otra inquietud…